Vivir hasta los 1000 años
¿Para qué? Sin duda que todos queremos mejorar nuestra calidad de vida, pero esto no se relaciona directamente con la cantidad de años. Calidad es distinta que cantidad, aunque son categorías interdependientes. ¿Qué sentido tiene vivir tantos años? ¿Escapar del miedo a la muerte?
Personalmente, me siento feliz de estar vivo y ver que cada día aprendo algo nuevo, pero también se que vivimos en un mundo con problemas - que tienen solución real si es que existiese una verdadera voluntad política y social, de hacerlo - que hacen para todos (unos más, otros menos) elevar "nuestros niveles de estrés" (eufemismo): hambre, enfermedades, guerras, abandono, maltrato físico y psicológico, contaminación, etc.
Expertos aseguran que cada vez es más real no envejecer
En Inglaterra se dieron a conocer los últimos avances en biogeriatría.
La posibilidad de no envejecer y ser inmortales está inevitablemente unida a la ficción, pero sin duda la ciencia se acerca cada vez más a ello. Por lo menos así quedó demostrado en una conferencia llevada a cabo recientemente en Cambridge, Inglaterra, donde se reunieron más de 200 científicos de todo el mundo para discutir formas de extender "radicalmente" la longevidad humana.
Se trató de la cuarta conferencia de la Fundación SENS o "Estrategias para la Ingeniería de la Senescencia Insignificante", una organización que reúne a investigadores de disciplinas diversas pero todos dedicados a vencer el envejecimiento.
En la reunión en el Queen´s College de la Universidad de Cambridge se expusieron los últimos avances en campos que iban desde la biogeriatría, la ingeniería de tejidos o la regeneración celular, hasta la demografía o la política.
"El propósito de las conferencias de SENS es expeditar el desarrollo de terapias verdaderamente efectivas para postergar y tratar el envejecimiento humano", afirma el doctor Aubrey de Grey, genetista británico, organizador de la conferencia y cofundador de la Fundación SENS.
"Y esto se puede lograr combatiéndolo como un problema de ingeniería: no buscando balas mágicas elusivas y quizás ilusorias, sino catalogando los cambios moleculares y celulares que eventualmente nos matan e identificando formas de reparar -o revertir- esos cambios", dice.
El doctor De Grey, quien ha sido bautizado como el "profeta de la longevidad", propone y persigue una teoría: que el ser humano pueda vivir mil años, y cree que en unas décadas la ciencia podrá detener el proceso de envejecimiento.
El científico cree que si en las próximas dos décadas seguimos llevando a cabo los avances correctos, tendremos un 50 por ciento de posibilidades de que un niño que nace hoy pueda vivir mil años.
Menos envejecidos
Los seres humanos, como regla general, morimos a causa del envejecimiento y los científicos creen que éste es un proceso que se puede frenar. "El envejecimiento, en mi opinión, se está retrasando desde hace ya mucho tiempo gracias a la mejora general de las condiciones de vida", le dijo a BBC Ciencia el profesor Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y uno de los científicos que expuso sus avances en la conferencia SENS.
"Entender los mecanismos que retrasan el envejecimiento y desarrollar fármacos que los estimulen, sin duda retrasará aún más el envejecimiento", dice el investigador.
Los estudios demuestran que en los países desarrollados y gran parte de los países en desarrollo, vivimos en promedio cinco horas más cada día, o dos años más cada década, que hace treinta años.
Esto significa que para el 2040 la población de 60 años o más se habrá triplicado para sumar 2.000 millones de personas.
Para mucha gente, la idea de vivir 120 años -o incluso mil- en un mundo lleno de ancianos arrugados, enfermos o discapacitados, es algo horripilante. Pero tal como señala el profesor Serrano no se trata de vivir mil años enfermos, sino de vivir más años sin enfermedades. "La idea de retrasar el envejecimiento es retrasar la aparición de las enfermedades asociadas al envejecimiento y así tener una mejor calidad de vida a edades avanzadas", dice.
El envejecimiento, explica, aparece como resultado de la acumulación, durante una larga vida, de varios tipos de daños celulares y moleculares. "Pero se conocen ya muchos genes cuya misión es precisamente reparar los daños celulares o incluso incitar la eliminación física de las células dañadas", dice el investigador.
El científico trabaja específicamente con un gen, llamado Sirt1, que tal como descubrió en un estudio reciente en ratones, es capaz de proteger de un daño muy prevalente hoy en día: el daño metabólico causado por la ingesta de cantidades excesivas de grasa.
El investigador encontró que los ratones manipulados genéticamente que tenían más actividad de Sirt1 estaban protegidos de las enfermedades producidas por las dietas grasas, como la diabetes, la hepatitis y el riesgo de cáncer de hígado.
"Ya hay empresas farmacéuticas desarrollando fármacos para estimular la actividad natural de Sirt1 y esperamos que estos fármacos tengan los mismos efectos beneficiosos en humanos que los que hemos observado en ratones",
Longevidad media
El profesor Serrano, sin embargo, prefiere no afirmar que algún día viviremos mil años. "La idea general de Aubrey de Grey es que debe ser una prioridad entender el envejecimiento y tratar de combatirlo, pues es probablemente la causa inicial que subyace al desarrollo de muchas enfermedades asociadas a la vejez", afirma.
"Es algo tan alejado en el tiempo que es lo mismo que decir, a efectos prácticos, que es un objetivo imposible; por lo tanto da una imagen irreal e ingenua que desacredita la investigación sobre el envejecimiento".
"Por el contrario, seguir aumentando la longevidad media, como se viene consiguiendo desde hace ya décadas, me parece un objetivo realista y casi diría una obligación moral", afirma Manuel Serrano.
El científico agrega que "no debe olvidarse que el objetivo de retrasar el envejecimiento no es ninguna frivolidad, algo vanidoso como no tener arrugas en la piel o no tener canas".
Se trata, dice, de prolongar la vida activa y autónoma de las personas retrasando las enfermedades asociadas al envejecimiento, como las neurodegenerativas, las cardiovasculares, la pérdida de fuerza muscular, la susceptibilidad a infecciones, la diabetes, el cáncer, etc.
Y la única forma de no sufrir estas enfermedades es, o morir muy jóvenes o recibir el tipo de terapias en las que ahora están trabajando estos científicos.
En 1927 fue invitado a Wann Hsien en la provincia de Sichuan por su amigo personal el general Yang Sen, quien estaba muy interesado en la fuerza y juventud que tenía Li, a pesar de su avanzada edad. En la residencia de este gobernador y caudillo fue realizada a la edad de 250 años, la única fotografía existente de Li.
Misterios de una vida:
Como era de esperar, no se sabe mucho acerca de las primeras etapas de la vida de Li Ching-Yun. Sabemos que nació en la provincia China de Sichuan, donde también murió. También sabemos que en su décimo cumpleaños, Ching-Yun estaba alfabetizado y había viajado a Kansu, Shansi, el Tíbet, Annam, Siam y Manchuria para la recolección de hierbas medicinales. Después de esto, su vida se vuelve un poco borrosa…
Al parecer, durante mas de de cien años, Li continuó vendiendo sus propias hierbas, recogidas por el mismo. También se sabe que tenia las uñas de su mano derecha muy largas, de mas de 15 centímetros.
En 1930 el profesor Wu Chung-Chieh, decano del departamento de educación en la Universidad de Chengdu, encontró en los registros Imperiales del Gobierno de China dos felicitaciones del emperador a Li Ching-yun en 1827 por su 150 cumpleaños y una posterior a los 200 años. Por lo que si este dato es riguroso seria una prueba irrefutable de la edad del hombre mas longevo que jamás haya existido.
El secreto de la longevidad:
En un artí*** publicado por la revista Time del 15 de mayo de 1933 titulado "Tortoise-Pigeon-Dog" (Tortuga, paloma y perro), se informaba sobre la increíble vida del maestro Li Ching Yuen y se citaba la respuesta que daba Li al secreto de su larga vida:
"Mantén un corazón tranquilo,
Siéntate como una tortuga,
camina rápido como una paloma
y duerme como un perro."
Su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal. También consumía gingseng y una planta poco conocida, la Centella asiática (Hydrocotyl asiática). Muchos científicos de la época se burlaron de esto y no le dedicaron atención al tema, pero unos pocos visionarios fueron un poco más allá. Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide de efectos rejuvenecedores en las semillas de dicha planta.
Los herboristas saben de un factor de longevidad que posee la planta 'Vitamina X de la juventud' para el cerebro y las glándulas endocrinas' y también extractos de la planta se usan para tratar problemas de circulación y de piel.
Se consume en ensalada. El jugo de las hojas sirve para la hipertensión arterial; también como tónico. Un emplasto o cataplasma de hojas se usa para tratar llagas y úlceras.
Si la historia descubierta por Wu Chung-chien en 1930 y relatada por la revista Time y el diario The New York Times es cierta, Li Ching-Yuen superaría en mas de 130 años a la mujer mas longeva de la tierra, la francesa Jeanne Louise Calment que vivió 122 años y 164 días.
¿Hay límite biológico para la edad humana?
Descifrando el enigma
Guadalajara.- Cada año hay un titular que se repite invariablemente: "Muere el hombre más viejo del mundo" (con su variante para la mujer decana), y las edades a las que mueren tienden a ser cada vez más elevadas.
El máximo absoluto lo alcanzó Jeanne Louise Calment, que murió en 1997 tras haber llegado a los 122 años. Pero su caso parece excepcional, y los decanos están muriendo alrededor de los 100-115 años.
¿Hay alguna razón para esto? ¿Los máximos están ocurriendo a edades más avanzadas? ¿Podemos esperar que nuestros hijos y nietos vivan más? Preguntas como éstas le planteó Le Noveul Observateur al doctor Jean-Marie Robine, director del Laboratorio de Demografía y Salud en el INSERM, el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica.
Robine dijo que desde que se empezaron a ver estadísticamente las edades a las que mueren las personas, dos cifras saltaron de inmediato: 70 años, como la edad ordinaria para morir, y 100 años, como la edad excepcional que alcanzan unos cuantos.
Fue hasta la década de 1990 cuando investigadores franceses y daneses exploraron el aumento en el número de centenarios, fenómeno que se había vuelto muy obvio en los países más desarrollados.
"Estos investigadores mostraron luego que el número de centenarios se duplicó aproximadamente cada diez años desde 1960", y de hecho la literatura médica empezó a advertir límites absolutos más altos: 110, 112, 115, 120 años. Hoy día algunos autores proponen 125 años como el límite de la longevidad humana.
Algo que ha quedado claro de todo esto, dijo el experto, es que "la longevidad ya no es sólo biológica sino resultado de una interacción con el ambiente en que vivimos, es decir, con nuestra civilización, nuestro modo de vida".
A decir verdad, comentó Robine, el límite dependerá en parte de la velocidad a la que envejezca nuestro organismo, y dicha velocidad la determina el ambiente: si éste es hostil, los niños mueren prematuramente, los adultos viven poco y los mayores no pasan de los 80 años, como ocurre por ejemplo en muchos rincones de África.
"En las condiciones de hoy", agregó el francés, en los países desarrollados "más del 99 por ciento de los niños llegan a ser adultos, los adultos viven más y más y los más ancianos alcanzan los 115 años".
Además, dijo Robine, tampoco la longevidad ordinaria se quedó en los 70 años tradicionales.
"Medida por la edad a la que más frecuentemente mueren los adultos, la longevidad ordinaria de las mujeres llegó a los 80 años después de la Segunda Guerra Mundial y, aumentando después regularmente en más de dos meses por año, hoy ha rebasado los 90 años en países como Francia, Suiza o Japón".
Este aumento no es hijo de cambios internos ni de fármacos, sino de las modificaciones que hemos ido haciendo en el medio ambiente, pues desde hace algunas décadas, la humanidad ha procurado conservar o descontaminar su entorno.
"Hasta el presente todo el progreso acumulado de nuestras actividades de la vida cotidiana (urbanización, transporte, sistema de atención, modo de vida, condiciones de trabajo, descontaminación) ha llevado a ganancias en la longevidad ordinaria de más de dos meses por año (alrededor de un año cada cinco años)", estimó el demógrafo.
¿Y qué se puede esperar del futuro? Hay dos factores esenciales. El primero es simplemente seguir mejorando las condiciones ambientales en las que vivimos.
"Si en los próximos 25 años lo hacemos tan bien como en los últimos años, ni mejor ni peor, podemos esperar aumentar la longevidad común en cinco años. Ésta rebasará los 95 años para las mujeres y su longevidad límite será del orden de los 125 años", dijo Robine.
Los otros dos escenarios tienen consecuencias proporcionales: si cuidamos menos el ambiente, la longevidad ordinaria aumentará menos; si cuidamos más de él, la duración de la vida crecerá más.
"¿Qué tanto? Sólo la historia nos lo dirá", comentó el experto.
Y es que está el segundo factor: todas las ganancias hasta ahora descritas son hijas de nuestra acción sobre el entorno. ¿Y si los biólogos hacen descubrimientos fundamentales que permitan modificarnos internamente para vivir más?
"En tal caso, la experiencia del pasado no nos será de gran ayuda para determinar cuál será la longevidad del hombre en el futuro", concluyó Robine.
Se fue otro veterano
El británico Henry Allingham, el hombre más viejo del mundo según el Libro Guinness de los Récords y el más anciano de los veteranos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), falleció este sábado a los 113 años, informó el asilo inglés donde residía.
"Todo el mundo en St Dunstan está triste por la desaparición de Henry, damos el pésame a su familia", declaró Robert Leader, director de St Dunstan, un asilo para ex soldados en Ovingdean, cerca de Brighton, en la costa sur de Inglaterra.
Allingham festejó su 113 aniversario el 6 de junio y tres semanas más tarde se convirtió en el más anciano del mundo, tras morir el japonés Tomoji Tanabe. La actual decana de la humanidad es la estadunidense Gertrude Baines, de 115 años.
¡A estudiar!
El Centro de Estudios sobre la Opinión Nacional, en Estados Unidos, tiene el Centro sobre Envejecimiento, y con fondos federales empezó una indagación sobre los factores clave.
El estudio, "Biodemografía de la longevidad excepcional en los Estados Unidos", lo están haciendo los esposos Leonid y Natalia Gavrilov, reconocidos expertos en el tema de la larga vida.
¿Qué quieren hacer? "Encontrar los determinantes de la longevidad humana y ganar percepciones acerca de los mecanismos y causas de la larga vida". En otras palabras: quieren hallar la receta para una vida más longeva.
Sobrepasando límites de longevidad
La longevidad humana es la máxima duración posible de la vida, el citado concepto por tanto sería aplicable al conjunto de la especie. Una cifra que en el caso de la especie humana viene cuantificada de forma muy estable entorno a los 120 años, encontrando en el caso de la francesa Madame Jeanne Calment -que falleció a los 122 años- el último y claro ejemplo de ello. Límites que lógicamente vemos muy lejanos la mayoría de nosotros, que no llevamos una vida inmaculadamente saludable y que no gozamos de una genética tan perfecta como para retrasar tanto tiempo el óbito celular de todas y cada una de nuestras células.
Nuestra lucha por tanto aunque se dirija en la misma dirección está basada en un concepto diferente, la expectativa de vida, que gracias a los avances experimentados por la ciencia, las tecnologías y especialmente por la medicina, ha aumentado de forma sensible en los últimos doscientos años, llegándose a situar en los 85 años. Y hablando de esperanza de vida y longevidad me gustaría recordaros varios casos que en el fútbol sobrepasaron ampliamante la expectativa de vida deportiva y la longevidad.
En cuanto a la esperanza de vida deportiva creo que la mayoría de nosotros estará de acuerdo al situarla en el arco de edad comprendido entre los 33 y 36 años pero la cosa cambia diametralmente en el caso de la longevidad deportiva. En este caso siempre hemos tenido como personaje de referencia al legendario Sir Stanley Matthews, que jugó su último partido con 51 años y cinco días y ganó el primer Balón de oro de la historia a la edad de 41 pero existen referencias históricas de otros casos que sobrepasaron estos límites de longevidad.
El primer caso que podemos encontrar es el del futbolista escocés Neil Mc Bain que en 1947 -dieciséis años después de retirarse- jugó su último compromiso en Primera División, un encuentro en el que la plaga de lesiones que afectaron a los guardametas del New Brighton -conjunto que dirigía técnicamente- le obligaron a tomar la decisión de colocarse bajo palos en el enfrentamiento ante el Hartlepool United. Mc Bain tenía 52 años y cuatro meses.
Más curioso aún es el caso del legendario delantero mexicano Salvador Reyes, que aunque solo por cincuenta segundos osó traspasar todos los límites posibles de la longevidad deportiva en la carrera de un futbolista. Y es que cuenta la crónica que Salvador Reyes, histórico delantero del club con 122 goles a sus espaldas, fue incluido en el once titular del Chivas de Guadalajara contra los Pumas UNAM. Contada así podríamos estar ante una crónica normal, el problema es que Reyes contaba con 71 años de edad, por lo que aquel día se convirtió en el hombre más viejo en arrancar un partido del fútbol en la historia de este. Y solo fueron cincuenta segundos, los suficientes para batir todos los registros, tocar la pelota en dos ocasiones con el volante Ramón Morales y tras ese breve pero intenso periodo de tiempo ser sustituido por Omar Bravo.
Increíble caso el suyo que me abre el camino al recuerdo en el que encuentro a Anthony 'Pipa' de Ávila que a sus 45 años, siete meses y seis días se convirtió en el jugador más viejo en disputar un partido profesional en el fútbol colombiano. Un registro que dejó atrás al legendario argentino José Manuel "Charro" Moreno, quien se retiró los 44 años y nueve meses en Independiente Medellín.
Camino de longevidad en el que nos topamos con ilustres nombres del fútbol mundial como el genial medio brasileño Sócrates, futbolista de leyenda que no necesita presentación y que en 2004 firmó un contrato por un mes con el West Yorkshire de Garthford, Inglaterra. Catorce años después de su retiro y a sus 50 años, entrando así en este selecto grupo de longevidad futbolística. Como Dino Zoff, leyenda viva del fútbol italiano y uno de los mejores porteros de la historia, que se coronó campeón del Mundo con 40 años y jugó a primer nivel hasta los 41 años. Como Roger Milla, que jugó un Mundial a la edad de 42 y se retiró en 1996, en las filas del club indonesio del Pelita Jaya, a la edad de 44. Club en el que por cierto se retiró en el mismo año otro de nuestros ilustres longevos, Mario Alberto Kempes, "el Matador" que lo hizo a la edad de 42. Y como Jean-Pierre Papin , que regresó al fútbol a los 45 años de edad para jugar en el equipo de aficionados AS Facture-Biganos Boiens, en la Liga de la región de Aquitania.
JUBILACIÓN A LOS 90 AÑOS.
¿La fórmula definitiva para vivir 120 años?
En esto de la fórmula de la eterna juventud ha habido siempre mucho ruido y pocas nueces y por eso, cada vez que hay un nuevo anuncio, se toma con precaución. Sin embargo, hay quien sospecha que, esta vez, es distinto.
El médico ruso Valdimir Skoulatchev ha anunciado que tiene a punto un medicamento antiedad que realmente es capaz de retrasar el envejecimiento, y que podría garantizar la vida, en condiciones más o menos saludables, más allá de los cien años. En apenas un lustro podría estar en el mercado.
Según ha asegurado el científico, su innovación "neutraliza el envejecimiento de los tejidos en todos los estadios", aunque no ha aportado más datos.
Su investigación, elogiado en un informe científico del periódico francés Le Figaro, cuenta con varios avales. El primero de ellos, el currículum del médico (Skoulatchev es decano de la Facultad de Ingeniería Biológica de la Universidad de Moscú). El segundo, el entorno científico en el que trabaja (la Academia de Ciencias de Moscú).
El tercer avalista es el propio presidente del país, Dimitri Medvedev, que ha apoyado públicamente su trabajo. El cuarto (para muchos muy sintomático), la empresa estatal rusa de nanotecnología Rosnano, que ha invertido 440 millones de euros en el desarrollo del proyecto. Y el quinto, el millonario Oleg Deripaska, que se ha erigido como su mecenas con la esperanza de que la patente le haga rico.
El sueño de alargar la tasa de mortalidad se ha hecho cada vez más cercano con los últimos descubrimientos genéticos. "La maquinaria humana está preparada para vivir una media de 120 años, por lo que hay la posibilidad de alcanzar esa meta y superarla", explica a Le Figaro el médico y biofísico francés Roland Moreau, autor del libro "La inmortalidad para mañana".
La batalla se empezará a ganar en unos pocos años derrotando a algunos enemigos de la longevidad (el tabaco), dominando a otros (cáncer) y domesticando a otros tantos (mejoras en la alimentación). Ya se han dado pasos importantes en la lucha contra las enfermedades degenerativas o en la creación de nuevos medicamentos. Objetivo: vivir 120 años. O 130. Quién sabe dónde estará el límite....
Descubren el gen de la juventud
Un grupo de investigadores del MIT acaba de anunciar el hallazgo de un gen cuya activación permite que las células «rejuvenezcan» y vivan dos veces más tiempo de lo normal
Activando el gen en células de levadura muy envejecidas, los investigadores consiguieron que éstas vivieran el doble de tiempo de lo normal
Como sabemos muy bien, las células humanas tienen un ciclo de vida muy limitado. De hecho, sólo pueden renovarse un número determinado de veces antes de morir. Existe, sin embargo, una excepción a esta regla universal: El «contador» de la esperanza de vida celular «se pone a cero» cuando se trata de crear nuevas células destinadas a la reproducción. Es la razón, por ejemplo, de que los hijos engendrados por varones de veinte y de ochenta años tengan, los dos, las mismas expectativas de vida.
Por desgracia, la ciencia ignora cuál es el mecanismo que permite este extraordinario «reseteo» de las células humanas y, hasta ahora, los esfuerzos por desentrañar el misterio han sido en vano. Aunque las cosas pueden estar a punto de cambiar.
En efecto, un grupo de biólogos del MIT (Massachussets Institute of Technology) ha conseguido localizar un gen que parece ser el responsable de este proceso. Los resultados son muy prometedores: activando el gen en células de levadura muy envejecidas, los investigadores consiguieron que éstas vivieran el doble de tiempo de lo normal.
Si el mecanismo funciona de la misma forma en las células humanas, el equipo del MIT podría haber dado con la clave para mantener la juventud durante mucho más tiempo. O por lo menos eso es lo que piensa la bióloga Angelika Amon, uno de los autores de un artículo recién publicado en Science: «Si podemos identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, podremos diseñar, por medio de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales».
Se dividen treinta veces
Pero veamos qué es exactamente lo que han podido ver los biólogos del MIT. Las células de levadura (con las que se han realizado los experimentos) se dividen, normalmente, unas treinta veces antes de morir. Y resulta muy fácil distinguir, por su aspecto, las células viejas de las jóvenes.
Las más ancianas, en efecto, han sufrido durante su vida una serie de cambios muy visibles y que incluyen, entre otros, la acumulación de fragmentos «extra» de ADN y de proteínas o la presencia de estructuras anormales, especialmente en los nucleolos, los «almacenes» de proteínas y ácidos nucleicos que se encuentran en el interior del núcleo de las células y que sirven para fabricar nuevas proteínas.
Sin embargo, los científicos no está seguros de cuáles de estas características físicas son realmente importantes en el proceso de envejecimiento. «En realidad -explica Angelika Amon- nadie sabe con exactitud qué es el envejecimiento. Sabemos que estas cosas ocurren, pero no sabemos cuál de ellas terminará por matar una célula o por hacer que enferme».
«Proceso de rejuvenecimiento»
Las células de levadura se reproducen mediante un tipo de división celular llamada meiosis, una especie de «doble división» que permite, al final del proceso, la aparición de cuatro nuevas células. Y los biólogos del MIT observaron que los signos de envejecimiento celular desaparecen casi por completo al final de la meiosis. Lo cual, para Angelika Amon, es «un auténtico proceso de rejuvenecimiento».
Los investigadores se dieron cuenta de que la clave estaba en un gen llamado NDT80, que se activaba al mismo tiempo en que se producía este rejuvenecimiento. Para comprobarlo, activaron el gen el células que no se estaban reproduciendo. Y el resultado fue que esas células vivieron el doble de tiempo de lo normal. En palabras de Amon, «tomamos células viejas y las volvimos jóvenes otra vez».
Además, en las células viejas con el gen NDT80 activado, el único signo de envejecimiento que cambió o desapareció por completo fue precisamente el de las deformidades en los nucleolos, lo que sugiere que es precisamente allí donde se encuentra el «motor» que pone en marcha el proceso de envejecimiento.
Este espectacular hallazgo, sin embargo, no es definitivo. De hecho, la proteína que fabrica el gen NDT80 es un «factor de transcripción» o , dicho de otra forma, una clase de proteína cuya misión principal es la de activar otros genes. Por eso, los biólogos del MIT intentarán ahora localizar cuáles son esos «otros genes» a los que el NDT80 está apuntando y que podrían tener, también, un papel importante en el proceso de envejecimiento.
En paralelo, los investigadores estudiarán también los efectos que produce el NDT80 en criaturas más complejas, como el gusano C. elegans. Y se dedicarán a estudiar los efectos de un gen análogo que poseen los ratones, llamado P63, lo que nos dará una idea muy clara de cómo funciona el proceso recién descubierto en los mamíferos. Por cierto, los seres humanos también disponemos del P63, lo que deja abierta la puerta a nuevas y prometedoras investigaciones.
Podremos vivir hasta los 130 años
Varios científicos estudian las causas del envejecimiento e intentan hallar un medicamento que pueda detener su paso, algunos datos arrojan que desde el 2027 el hombre podrá llegar a la edad de 130 años, informó el diario francés Le Figaro.
"Hoy sabemos que la máquina humana está programada para una longevidad media de alrededor de 120 años. Tenemos, por lo tanto, la posibilidad teórica de alcanzar esa edad y algunos incluso de superarla", dijo el médico y biofísico francés Roland Moreau, autor del libro La inmortalidad para mañana, al citado medio.
"De la proyección de las estadísticas actuales ya puede concluirse que la mitad de las niñas que están naciendo actualmente en el mundo desarrollado llegará a cumplir cien años. Y lo mismo sucederá con todos los nacidos después de 2027. Esto significa que varios de nuestros hijos y nietos llegarán a los 130 años", agregó.
Posible modo de evitar aumentos peligrosos de presión arterial en personas hipertensas cuando hacen ejercicio físico
Se ha conseguido identificar una razón de por qué las personas con hipertensión experimentan un incremento aún mayor en la presión arterial cuando hacen ejercicio físico, y se ha determinado cómo prevenir esta elevación.
Aunque existen muchos medicamentos eficaces para bajar la presión arterial estando en reposo, muy pocos resultan efectivos cuando se está haciendo ejercicio físico.
No hacer ejercicio puede evitar problemas a corto plazo, pero los acaba creando a largo plazo, pues el sedentarismo merma la salud, incluyendo la cardiovascular.
Algunas personas con presión arterial alta dejan de hacer ejercicio por temor a un ataque al corazón o un derrame cerebral, y a veces los médicos aconsejan a los pacientes limitar la actividad a causa de ese peligro.
Aunque se sabía que cuando las personas con hipertensión hacen ejercicio físico se incrementa su presión arterial, no se había podido identificar el mecanismo subyacente en el fenómeno ni un modo adecuado de bloquearlo en los humanos.
Ahora, el equipo de la Dra. Wanpen Vongpatanasin del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, ha comprobado que cuando las personas hipertensas realizan ejercicio físico, disminuye el flujo sanguíneo y el oxígeno en sus músculos.
También ha identificado un tipo específico de medicamento para regular la presión arterial que minimiza este efecto, y que podría pasar a ser recetado para tal fin por los cardiólogos en un futuro cercano, o dar lugar a fármacos más específicos para combatirlo.
Crean el primer método de detección de alzhéimer a través de los ojos
"Nuestro trabajo consiste en darle una doble aplicación al desecho del cristalino obtenido en una operación de cataratas: lo usamos para buscar aquel biomarcador que se sabe que es un detonante del alzhéimer".
"Si lo están, significa que hay indicios de que también están en el cerebro, lo que explica por qué el metabolismo no funciona bien", señala la especialista. Hasta ahora se han examinado cerca de 30 muestras, en la mitad de las cuales se confirmaron indicios de demencia. Según Sánchez-Ramos, la investigación, iniciada en 2009, podría finalizar dentro de "dos o tres años".
Respecto al uso posterior que se haga de la nueva técnica, la experta reconoce que todo dependerá de los pacientes y de las administraciones públicas: "Nuestro trabajo consiste en poner al mercado un producto que se pueda comercializar; el cómo se implemente recae sobre la administración".
Desde la Asociación Nacional de Alzheimer, AFALcontigo, valoran muy positivamente el estudio de este nuevo método: "Conseguir frenar la enfermedad sería una solución muy buena para enfermos y familias, ya que el alzhéimer es una catástrofe social, económica y sanitaria que supone un gasto de 30.000 euros por enfermo al año", apunta Maria Jesús Morala, portavoz de la asociación. (Fuente: SINC)
EL SIGNIFICATIVO NUMERO 129
Estos períodos, a su vez, salvo los de las luminarias, pueden hallarse contenidos en cantidades enteras dentro de un ciclo completo de precesión equinoccial igual a 25.920 años. En él hallamos 1.036,8 ciclos de 25 años de lunación, 1.296 ciclos de Mercurio, 3.240 ciclos de Venus, 1.364,21 ciclos Metónicos, 1.728 ciclos de Marte, 2.160 ciclos de Júpiter y 864 ciclos de Saturno. Los ciclos para el Sol y la Luna los podremos hallar contenidos en forma entera solo al cabo de cinco ciclos completos de precesión equinoccial igual a (25.920 años x 5) 129.600 años, encontrando entonces: 5.184 ciclos de lunación y 6.821 ciclos Metónicos, prácticamente enteros.
El ojo de la tecnología revela una tumba maya perdida.
Los arqueólogos investigan con una cámara una sepultura intacta en una pirámide de Palenque
EL PAÍS – Barcelona – 24/06/2011
El solsticio de verano no podía haber ido mejor para la arqueología. Si ayer mismo Egipto sacaba a la luz la segunda barca solar de Keops, junto a la Gran Pirámide, también en el otro lado del mundo, a la sombra de otras pirámides, en un sueño de jungla, jaguares y petroglifos, se revelan emocionantes hallazgos.
La tumba de un alto dignatario maya fue hallada en la zona arqueológica de Palenque, en el sureño estado de Chiapas por expertos mexicanos mediante una cámara de vídeo, un lugar al que nadie había llegado desde hace 1.500 años, ha informado hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los arqueólogos del INAH exploraron con la vídeocamara la Acrópolis Sur de Palenque y las tomas muestran paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de 11 vasijas y piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje, dijo la fuente en un comunicado. TEXTO: EFE – Reuters
El uso de una pequeña cámara de control remoto -los usos de la arqueología han cambiado desde Howard Carter y ni te digo lo distintos que son de los de Indiana Jones- ha permitido adentrarse en los misterios de la que parece ser la tumba intacta de un dirigente maya de la ciudad de Palenque.
El sepulcro, sellado durante 1.500 años, se encuentra, según informaciones de AP y Reuters, en el interior de una pirámide en la Acrópolis Sur del área arqueológica de la gran urbe maya y era conocido desde 1999, pero lo inestable de la estructura, con peligro de que parte de la construcción se desplomara sobre la habitación de la tumba, impedía el acceso para su estudio.
La cámara, introducida a cinco metros de profundidad a través de un pequeño agujero en lo alto de la pirámide, ha mostrado frescos en las paredes y en el suelo cerámica y piezas de un ajuar funerario hechas de jade y madreperla. Los arqueólogos creen que se trata del enterramiento de un gobernador sagrado de Palenque y quizá de uno de los fundadores de la dinastía de señores de la ciudad. Las pinturas representan figuras en negro sobre un vívido rojo de fondo. La película tomada no permitía inicialmente identificar más que lo que parecían escombros y detritos. Los restos arqueológicos parecen estar directamente sobre el suelo, así que no hay en la tumba un sarcófago como el célebre de Pakal el Grande (K'nich Janaab Pakal, 615-683 después de Cristo), el más conocido de los señores mayas, hallado por Alberto Ruz en los años cincuenta no muy lejos, en la misma Palenque, en el Templo de las Inscripciones.
Los hallazgos en las ciudades mayas como Palenque no son en absoluto infrecuentes. El área descubierta en esta gran capital abarca en la actualidad más de dos kilómetros cuadrados, pero los arqueólogos calculan que sólo se ha explorado el 10 % de la ciudad. Miles de estructuras aún yacen cubiertas por la jungla.
En Palenque, como en otras ciudades mayas, un problema para el estudio de su historia reside en que los gobernantes más modernos se enterraban sobre las tumbas de sus predecesores. Pakal y otros señores del período clásico tardío literalmente sepultaron con sus construcciones las épocas anteriores, el período formativo y el clásico temprano.
La tumba investigada, de unos cinco metros cuadrados y cubierta con un arco maya data según los expertos de entre el 431 y el 550 después de Cristo, en el clásico temprano, y de ahí su extraordinario interés. Algunos estudios opinan que podría tratarse del sepulcro de K'uk'Bahlam, el primer señor de la ciudad-estado. Otros apuntan a que quizá sea la tumba de Ix Yohl Ik'nal, la famosa mujer que rigió Palenque. En el área ya fue hallada en 1994 la tumba de una mujer de alta cuna y de gran prestigio, bautizada por los arqueólogos como la Reina Roja por el pigmento rojo que cubría su enterramiento.
--
virgilio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.