Desde el Sábado los posibles disturbios en el Sol continuaran en los próximos días y que de hecho el Sol se despertara en los meses venideros y de una posible sorpresa para Septiembre 11....En las ultimas horas se han registrados disturbios magnéticos en nuestra atmósfera que han sido medidos en la telemetría del KP INDEX. Lo que da pie a una tormenta geomagnetica de categoría G2.
La situación actual del Sol da la razón. En las últimas 24 horas la actividad solar ha aumentando con vientos solares que han alcanzando los 800 Km/segundos. Cuando el viento solar alcance los 450 kilómetros por segundos pudiéramos experimentar sismos en la categoría de 7.5 en la escala de richter.
Hemos tenidos 20 llamaradas solares categoría C y una de categoría M que se la atribuimos a la mancha 1126. Existen indicadores de que nuevas manchas solares se están formando justo al lado de la mancha 1126. Algunas de las manchas ya conocidas pudieran desaparecer en los siguientes días, pero se formanran algunas nuevas.
Debemos estar alerta, ya que esta actividad que podemos leer con el lector Kp Index nos indica que el calor en el viento solar ha aumentado y la densidad del mismo ha disminuido, lo que indica que un nuevo agujero coronal se esta formando, lo que indica que tendremos nuevas llamaradas solares. Esta gran actividad solar se asemeja a la última que tuvimos antes del terremoto de Japón.
Actualmente el planeta esta siendo bombardeado por impetuosos vientos solares provenientes de dos agujeros coronales. Esta perturbaciones en la Magnetoesfera permanecerá con nosotros por varios días, produciendo en la población un incremento de síntomas de desganos, cansancio, nausea, mareos, dolores musculares y del sistema oseo.
Le recomendamos cubrirse la cabeza, permanecer bajo techo, descansar, orar y tomar mucho agua.
Recomiendo estar alertas y a la expectativa. Toda estas llamaradas y perturbaciones en la corona solar solo indican que en los primeros días del mes de Junio tendremos sismos que afectarían a los países que se encuentran en el "Anillo de Fuego" que pudiera estar afectando a Indonesia y Nueva Zelanda.
Solsticio de verano: Amanece más temprano y anochece más tarde
La explicación es que el eje de la esfera terrestre está inclinada 23 grados 27 minutos y en su traslación alrededor del sol nuestro planeta experimenta períodos de mayor o menor exposición a la luz del sol, dando origen a las estaciones. Cuando en el hemisferio norte hace calor, en el sur hace frío. Mientras más nos acerquemos a los polos norte o sur, estas sensaciones de calor o frío serán más o menos intensas.
Cuando se sucede el solsticio de verano en el hemisferio norte, se está produciendo el solsticio de invierno en el hemisferio sur, o en otras palabras: cuando en este lado del mundo buscamos aire acondicionado para refrescarnos, en Buenos Aires se abrigan para poder aguantar el frío intenso. Cuando aquí están saliendo las flores y pariendo los animales, en el sur se preparan los osos para invernar y las plantas dejan de tener hojas para aguantar el invierno. En los países australes las noches serán más largas que los días. Todo esto lo debemos a la simple inclinación del eje de la tierra con respecto al sol.
Después de tres meses de ocurridos los solsticios, cuando el astro rey está cruzando el ecuador terrestre, se suceden los equinoccios y en estos casos los días son iguales que las noches; de allí la palabra que se deriva del latín aequinoctium o "igual noche". El vocablo "solsticio" viene del latín solstitium, que quiere decir algo como "sol parado", pues realmente el sol se detiene en su latitud extrema, o por lo menos esa es la percepción general.
Estos cuatro puntos: dos solsticios y dos equinoccios marcan el comienzo de las estaciones. En el solsticio de hoy comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. En el equinoccio de otoño en septiembre arranca esa estación en el hemisferio norte y en la misma fecha la primavera en el sur.
Por otra parte, las estaciones marcan cambios en la conducta de los seres vivientes: en la primavera del norte paren los animales ya que hay pasto y comida fresca, cambian las modas y aumenta el consumo por el mismo motivo. En invierno se sacan del closet o se adquieren las ropas aislantes del calor y los animales se preparan para pasar el frío mientras otros emigran por la misma causa; también los viejitos tratan de pasar la estación en las islas del Caribe huyéndole al gélido invierno en el norte.
Solsticios y Equinoccios
Para ser un poco más rigurosos, lo que vamos a calcular es el orto y el ocaso del Sol, la salida y puesta del Sol suponiendo que el horizonte no presenta ningún obstáculo, ya sean edificios o montañas, es decir que el horizonte es totalmente plano. Para realizar dichos cálculos nos hace falta conocer la latitud del lugar de observación y la declinación del Sol. Para que se entienda qué es la declinación del Sol, decir de momento que es el ángulo que forma la eclíptica con el ecuador celeste. Ángulo que varía a lo largo del año desde los 23º 27' en el solsticio de verano a los -23º 27 ' en el solsticio de invierno y que es el responsable del cambio de altura del Sol. (Para realizar los cálculos también he tenido en cuenta que el año no sea bisiesto). El motivo de saber también la longitud del lugar, es para realizar las correcciones a la hora solar y obtener la hora oficial. |
Aquí tenemos una gráfica del valor de la declinación del Sol a lo largo del año. |
Los días en los que la declinación del Sol es nula son los equinocios de primavera y otoño. Días en los que el día y la noche duran lo mismo: 12 horas. (De ahí el nombre de equinocio = igual noche) |
Como se puede observar, la variación de la declinación no es igual a lo largo el año, es decir que la derivada (eso que tanto miedo da a los estudiantes de Matemáticas) no es constante. Hay intervalos de tiempo donde la variación es mayor de un día a otro, y hay intervalos donde la variación de un día a otro es casi nula. Veamos la gráfica de dicha variación diaria. |
Como se puede observar en la gráfica anterior, los días de máxima variación diaria de la declinación del Sol corresponden a los equinocios de primavera y otoño. En esos días la altura del Sol varía muy rápido, mientras que en los solsticios de verano e invierno, la variación de la declinación es nula. Por eso el Sol parece estar quieto sobre el fondo estelar. (De ahí el nombre de solsticio = sol quieto) |
El 21 de Junio de 1958, recién caída la dictadura de Pérez Jiménez, los marinos mercantes se reúnen para celebrar su Primera Convención en democracia, es fundado el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante y se escoge este hito del solsticio de verano para conmemorar anualmente su día. No es cierto que este gremio fue fundado ese día ni que estén cumpliendo hoy 52 años, porque la marina mercante venezolana es mucho, pero mucho más antigua que eso; algunos sitúan su comienzo cuando Colón arribó a nuestras costas comenzando el comercio con España, pero otros más audaces apuntan a nuestros mismísimos indígenas como los primeros marinos de Venezuela.
Esta última presunción tiene más asidero, porque bien se sabe que la nación Caribe poseía embarcaciones de 50 remeros, quienes se aventuraban desde el Orinoco hasta el rosario de islas del Mar de las Antillas, posiblemente hasta la Cuba de los taínos. Por otra parte, los arquitectos navales indígenas desarrollaron su especie particular de embarcación cuya manga (ancho) sobrepasaba la del diámetro de los árboles utilizados para ello por medio de una muy ingeniosa técnica milenaria de ensanchamiento de la corteza que, además, le da a la nave características de estabilidad muy avanzadas.
Lo anterior parece indicar que no solamente los marinos indígenas eran muy buenos navegantes, sino también quienes construían las embarcaciones, con conocimientos ancestrales transmitidos por generaciones sin necesidad de papeles, planos ni otros medios modernos. Esa magnífica artesanía aun subsiste en los ríos de Venezuela y debía ser estudiada en profundidad.
Este año no se notó mucha euforia en la celebración del Día de la Marina Mercante y eso contiene sus razones de peso: No hay nada que celebrar: Fuera de los tanqueros de Pdvsa y algunos barquitos que sobreviven haciendo algún tráfico menor, no tenemos flota mercante consistente.
Estamos, por lo tanto, a merced de las trasnacionales del transporte, las cuales controlan los fletes con que traemos nuestros insumos y dictan las condiciones del comercio marítimo, restringiendo nuestras exportaciones.
Nuestro mar, esos 600 mil kilómetros cuadrados de plataforma marina, que se ha dado en llamar la "Venezuela Azul", no puede ser custodiada solamente por los buques de la Armada, también necesitan a los cargueros que ondean el pabellón nacional en su popa.
Los profesionales que gradúa la Universidad Marítima del Caribe se ven precisados a navegar en los barcos de terceras banderas que controlan las flotas monopólicas; realmente lo que estamos haciendo es subsidiando esas flotillas con nuestros marinos, formados con nuestros recursos económicos y académicos.
Es urgente que no le sigamos dando la espalda al mar. Ojalá que el año que viene los marinos venezolanos tengan motivos para celebrar con igual euforia tanto el solsticio de verano 2011 como el renacer de la flota nacional.
CME Tipo M1 y Tormenta Geomagnética en Progreso, además: el Dedo de Dios, volcanes y ciencia
virgilio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.